Cristo Nuestra Pascua
Parte 3
EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA LEVADURA
E
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n la Palabra de Dios el término
levadura tiene un significado que va mas allá del uso corriente del mismo[1]. Es decir, tiene un
significado figurativo. Básicamente en el oriente la levadura se hacía con
harina de trigo y agua. La mujer oriental molía harina fresca cada día y al
añadirle agua formaba la masa para hacer el pan. De esta manera esa masa –hecha
con la harina molida fresca- tenía alguna capacidad de levarse. Al día
siguiente para levar la masa, ya no levaba de la misma manera entonces lo que hacía era guardar la
masa en un recipiente cubierto con una tela por unos días para que fermentara. La
sacaban fuera de la casa durante el día y la guardaban a la noche. Luego esa
masa separada aparte (o sea la levadura casera) era mezclada con harina molida
y producía un pan liviano y de buen sabor.
Con este proceso evitaban tener que
moler la harina todos los días para que tenga la capacidad de levarse. Así se
colocaba un poco de esta levadura casera en la masa. La acción química de ésta
levadura en la masa era invisible desde el exterior pero afectaba a toda la
masa de una manera positiva por que producía un rico pan a pesar de ser una
pequeñísima cantidad.
La levadura en sí no es ni buena ni
mala y por su singular propiedad de afectar a una masa proporcionalmente mas
grande es usada en la Biblia
para ilustrar alguna verdad. Por ejemplo la levadura es usada de manera
positiva en las siguientes parábolas.
Mateo 13:33:
Otra
parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó
una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
Lucas
13:20 y 21:
20 Y
volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la
levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que
todo hubo fermentado.
En Mateo 13 el señor Jesucristo
ilustraba como se propagarían las buenas nuevas del reino de los cielos en todo
Israel. Para muchos el crecimiento iba a pasar prácticamente desapercibido pero
con el tiempo todo Israel iba a ser positivamente afectado. En Lucas 13
Jesucristo enseñó esta misma verdad pero referida al reino de Dios.
En el Antiguo Testamento, cuando se
hacía un sacrificio de ofrenda de paz en agradecimiento, tenía que ser
acompañada con pan leudado.
Con
tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de
gracias de paz.
Amós
4:5:
Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad
ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el
Señor.
También dice el Antiguo Testamento que se debían usar panes leudados en
Levítico
23:15-17:
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de
reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete
semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo
contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De
vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos
décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para
Jehová.
A la levadura también se la usa en la Biblia
con una connotación negativa.
Mateo
16:6-12:
6 Y
Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los
saduceos. 7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos
pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros,
hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de
los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10 ¿Ni
de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11 ¿Cómo
es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la
levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les
había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los
fariseos y de los saduceos.
Aquí el mensaje es que se cuiden de
las falsas doctrinas de los Fariseos que son comparadas con la levadura. Una
pequeña cantidad de esa falsa doctrina se desparramaría sin ser percibida entre
los discípulos como la levadura en la masa del pan. Así actúa la levadura y así
actúan la buena doctrina y la mala doctrina.
Gálatas 5:7-9:
7
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta
persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda
la masa.
La gente a la cual se dirigía el
apóstol Pablo había estado recibiendo doctrina incorrecta que los había puesto
bajo el legalismo. Un poquito de esta mala enseñanza actuaría desde adentro,
sin siquiera ellos notarlo como la levadura en la masa de harina y de a poco
sin darse cuenta regresarían a la esclavitud de la Ley.
1
Corintios 5: 1,2, 6-8:
1 De
cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun
se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y
vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que
fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
6 No es
buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura
como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por
nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la
levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y
de verdad.
Pablo insta a los discípulos de
Corinto a que se deshagan de estas conductas
impropias diciéndoles que celebren la fiesta no con la levadura de maldad sino
con panes sin levadura de sinceridad y verdad. La ilustración para estas
personas era clara. Aquellas conductas impropias iban a actuar en el cuerpo de
creyentes como la levadura y de a poco como quien no quiere la cosa iban a
afectar al total de la “masa” de discípulos. Éste término levadura para la
mente oriental le comunicaba similarmente a como hoy día nos comunicaría la
ilustración de la manzana podrida que pudre todo el cajón cuando nos referimos
a una persona que actúa mal en un grupo de personas.
En la Fiesta de los Panes sin
Levadura debían sacar toda levadura fuera de la casa. Esta es una figura que
les indicaba que debían sacar toda malicia fuera de entre ellos para esta
Fiesta ya que la levadura aquí representa la corrupción que produce la malicia
y la maldad. En Éxodo la esclavitud de Egipto era la maldad ejercida por sus
captores sobre ellos.
Éxodo 12:15, 18-20:
15 Siete
días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya
levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el
primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
18 En el
mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por
la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete días no se
hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así
extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20
Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes
sin levadura.
El colocar la levadura afuera y comer
los panes sin levadura era significativo de colocar afuera la corrupción y maldad
que por un lado representaba la levadura y también significaba que habían sido
rescatados por Dios de la esclavitud. La levadura de Éxodo 12 es usada de
manera negativa pero también positiva para ilustrar los privilegios de la
libertad (que ellos no tenían en cautiverio) cuando uno tiene la disponibilidad
de disfrutar de las cosas que se desean. El pueblo de Israel fue liberado de la
opresión de la esclavitud, de las privaciones que habían sufrido y de las
carencias típicas del cautiverio.
Deuteronomio 16:3:
No
comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin
levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que
todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de
Egipto.
He aquí el propósito de la
conmemoración anual donde no tomaban contacto con la levadura: “para que todos
los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto”.
Éxodo
12:8:
Y
aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con
hierbas amargas lo comerán.
La esclavitud es amarga como lo eran
las hierbas con que acompañaron al cordero. De esta manera quedaría -en cada
celebración que hicieran- el recuerdo de la amargura, las carencias y las privaciones
de la que los liberó Dios con gran liberación.
Éxodo 12:33, 34 y 39:
33 Y los
egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque
decían: Todos somos muertos. 34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase,
sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35 E hicieron los hijos
de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas
de plata, y de oro, y vestidos.
39 Y
cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no
había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo
ni para prepararse comida.
Preparar pan leudado llevaba tiempo
que no tenían por que se apuraban a dejar Egipto por eso dice “...llevó el
pueblo su masa antes que se leudase…” Se fueron rápidamente y no había tiempo a
que su masa leudase así que los panes sin levadura también representaban su
apuro en salir de Egipto y todo lo que éste representaba.
Éxodo
13:3-10:
3 Y
Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de
Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano
fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.
5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del
amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría,
tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6 Siete
días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7 Por
los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada
leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu
hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me
sacó de Egipto. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial
delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con
mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10 Por tanto, tú guardarás este rito en
su tiempo de año en año.
Ellos salieron de un lugar en donde
fueron tratados inhumanamente, un lugar horroroso de trabajo arduo, injusto,
incesante a una tierra donde la promesa de Dios decía que fluía leche y miel…
¿Cuánto trabajo cuesta “hacer” leche o miel? A nosotros ninguno. Les toma todo
el esfuerzo a las vacas y a las abejas pero ninguno a las personas.
Por tanto la Fiesta de los Panes sin
levadura era mas bien para magnificar la grandeza de la liberación de Dios de aquella
esclavitud. Instruyéndoles a que colocaran fuera la levadura y que usaran panes
sin levadura durante toda la
Fiesta , la liberación de Dios era magnificada desde todo
punto de vista. Ésta es la liberación que debían conmemorar y recordar cada año
en la primera fiesta del año: La
Fiesta de los Panes sin Levadura. Así empezaban su año.
1 Corintios 5:7:
Limpiaos,
pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois;
porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
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Nota del
Autor
Toda la
Escritura utilizada en este artículo es de la Versión Reina Valera
1960[2] a menos que se especifique
algo en contrario.
Esta enseñanza forma parte de una serie de enseñanzas
relativas a Jesucristo nuestro cordero pascual. Se recomienda el estudio
conjunto de dichas enseñanzas junto con este artículo.
Debido a que los paréntesis se utilizan en el texto
Bíblico; cada vez que exista una nota del autor estará colocada entre corchetes
para diferenciarla.
Todas
las citas de fuentes externas se notarán en esta otra tipografía para
diferenciarlas del resto. Asimismo cuando la cita de la fuente sea
de mayor longitud que la presentada en este artículo; se resumirá usando “...”
indicando que hay mas información disponible de consulta en dicha fuente.
Las notas al final
son una parte integral y necesaria del Estudio. Tienen el propósito de
documentar, respaldar, ampliar, aclarar, o reforzar el tema que se trate.
Este estudio fue basado
en el libro Jesus Christ Our Passover[3].
Se alienta al lector a que estudie este tema directamente de este libro que es
quizás el compendio mas exhaustivo conocido hasta nuestros días de los últimos
días de la vida del señor Jesucristo y los beneficios emanados de su sacrificio
por nosotros.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Levadura: Se llama levadura a cualquiera
de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su
capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo
distintas sustancias.
[2] La Santa Biblia Antiguo
y Nuevo Testamentos, Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por
Cipriano de Valera (1602) Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas, 1993
[3] Jesus Christ Our Passover, Victor
Paul Wierwille, American Christian Press, Página 423, 1980
Autor: ©Eduardo Di Noto
Editor y Revisor de texto: Rev. Ruben Dario Daza B.
Gracias por este estudio me esta siendo muy útil. Dios bendiga a todos los lectores de las Escrituras y a quienes suben material de edificación a internet. Shalom
ResponderEliminarExcelente hermano, gracias por su trabajo.
ResponderEliminarEstupendo... excelente trabajo. Me viene fenomena. Que Dios lo siga bendiciendo.
ResponderEliminarEstupendo... excelente trabajo. Me viene fenomena. Que Dios lo siga bendiciendo.
ResponderEliminarEstupendo... excelente trabajo. Me viene fenomenal Que Dios lo siga bendiciendo
ResponderEliminarEstupendo... excelente trabajo. Me viene fenomenal Que Dios lo siga bendiciendo
ResponderEliminarexcelente material con fundamentos bíblicos es fenomenal si los hnos que se sirven de el lo puedan aun mejorar con la ayuda de Dios y la pertinente investigación previa Gracias Dios les Bendiga a todos Amen...
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