miércoles, 30 de marzo de 2011

El Estrés, No es Asunto de Risa !



El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
El estrés o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo, es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trstornos psicológicos a veces graves.

¿Por qué hay que controlarlo?

La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores ha sido establecida hace ya mucho tiempo y ha sido instintivamente aceptada. Pero la verificación de esta presunción se ve obstaculizada porque no existe un test científico para cuantificar el grado de estrés emocional. Por ejemplo, se ha demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (doble de lo normal) durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional.

¿Por qué se produce estrés?

El estrés se produce, en menor y mayor medida, según la intensidad de un estímulo exterior y la capacidad individual de respuesta ante él. Todo ello dificulta su control como factor de riesgo cardiovascular, ya que depende del individuo el adaptarse a esa situación que le está afectando y cómo la enfrente.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo?

Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de episodio cardiovascular en las personas con perfil psicológico tipo A, es decir, individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito:

Características de la personalidad tipo A:

  • Velocidad, impaciencia, irritabilidad, siempre tiene prisa.
  • Estilo dominante y autoritario.
  • Dificultad para conocer y expresar las emociones.
  • Actitud hostil, dura, competitiva.
  • Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descanso o el ocio como pérdidas de tiempo.
  • Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza.
  • Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo. 

Alivio al Estrés — Una perspectiva Pastoral  

¿Aliviar el estrés? No es asunto de risa, pero se ha vuelto algo así como un chiste para los miles de hombres, mujeres y niños que viven en el mundo actual y enfrentan el frenético ritmo, tanto del trabajo como del juego. El estrés puede tomar muchas formas. No son solo las experiencias negativas de la vida las que pueden crear estrés. Estar demasiado ocupado, aunque estés participando en una infinidad de actividades divertidas, puede resultar en la excesiva segregación de adrenalina en el cuerpo, que nos deja fatigados y emocionalmente extenuados. Así como un conductor que trata de tomar una autopista durante la hora de tráfico, nos encontramos a nosotros mismos luchando por acelerar y seguir con la corriente del rápido ritmo de la familia actual.

Alivio al Estrés — ¿Está a la Vista?  

La cultura actual pos-modernista aleja a los miembros de la familia, al mismo tiempo que motiva a cada individuo a perseguir su propia realización. Las ya fragmentadas familias toman vacaciones a las capitales del entretenimiento mundial y regresan a casa agotados por el esfuerzo de ver todo y hacer todo. La gente está trabajando más duro que antes, con el fin de financiar vacaciones caras que publicitan el incentivo de “algo para todos”. Debajo de todo, a menudo existe el persistente deseo de regresar a un tiempo en el cual la vida era más simple y relajada. La típica familia pos-moderna rara vez come reunida. El papá y la mamá posiblemente trabajan fuera de casa. Lecciones de ballet, actividades en el club y deportes en la escuela, repletan los horarios extracurriculares de muchos niños. Para cuando todos llegan a casa, comen y toman una ducha, es hora de dormir. Mamás y papás exhaustos se tumban en sus camas para hacerlo todo nuevamente al siguiente día. Se preguntan: “¿Hay alivio al estrés a la vista?” Los fines de semana, los cuales solían ser un tiempo para descansar y pasar en familia, están aun más repletos de actividades y ocupaciones. Se engulle comida rápida y las necesidades nutricionales se sacrifican, mientras que los apurados padres salen por la puerta el sábado por la mañana para dejar y recoger a sus hijos de parques, academias de gimnasia y canchas deportivas. Hay que hacer las compras de la semana y cumplir todas las diligencias que faltan. Al “hogar” no se lo valora como el lugar para reconectarse y renovarse. En lugar de ello, se ha convertido en barracas en las cuales aterrizar antes de reintegrarse al mundo del trabajo o del juego. Para cuando el domingo llega, la tentación de dormir es tan grande que resulta difícil ignorarla; y la adoración familiar se convierte en el único evento no realizado de la semana.

Alivio al Estrés — ¿Cómo lo Consigo?  

¿Cómo puede una familia actual funcionar en un mundo donde hay tanto que hacer y no hay tiempo suficiente para hacerlo? ¿Dónde está el alivio al estrés? Los consejeros y otras personas involucradas en profesiones de apoyo, se han dado cuenta que hay dos importantes características de una familia que determinan cuán bien lidiará con el estrés y las ansiedades de la vida diaria. Una familia saludable permanece conectada y comparte de manera positiva, tanto el dar como recibir amor entre sus miembros. El alivio al estrés viene cuando la familia, de manera consciente, determina un tiempo para estar juntos. Las vacaciones que son repletas de todas las diversiones y que se encuentran en oferta gracias a la industria del entretenimiento actual, no pueden sustituir el campamento familiar o un día juntos en la playa. La Renovación es también un muy necesario ingrediente para el alivio del estrés. El Creador del Universo reconoció que su creación necesitaba descanso de su ocupada vida, y por lo tanto, creó un día para el descanso físico y espiritual. Dios también sabía que los seres humanos no podían manejar todas las presiones y el estrés de la vida por sí mismos. Es por ello que la Palabra de Dios nos dice en 1 Pedro 5:7 que depositemos todas nuestras ansiedades en él, porque él en verdad se preocupa por nosotros y quiere lo mejor para nosotros. La oración es posiblemente la mejor fuente de alivio para el estrés que puedas experimentar. La próxima vez que te sientas realmente abrumado por la vida y necesites alivio, intenta estas tres cosas:
  • Reagrúpate como familia y pasen un día juntos. Aléjate de todas las ocupaciones para reconectarte y experimentar la sensación de pertenencia que proviene de dar y recibir amor dentro de tu propia familia.
  • Haz de la renovación una prioridad. Aparten un día a la semana para adorar y descansar. Asistan a la iglesia como familia.
  • Ora. Habla con Dios sobre el estrés en tu vida y recuerda entregarle tus preocupaciones al Único que realmente se preocupa por ti.
¡Aprende a Sobrellevar!
1 PEDRO 5:6-11
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
    8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
    9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
    10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
    11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 
"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y  la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
FILIPENSES 4:6-7

Dios te bendice Grandemente !

Rev. Ruben Dario Daza B.

3 comentarios:

  1. Hermano Ruben y colega pastor, lo saludo en el nombre de Cristo y felicitarlo por el tema que trabajó en esta parte. la verdad es que necesitamos trabajar en el corazón de las personas llenándolos de amor y consuelo. Dios te bendiga... Eustiquio Mosquera.

    ResponderEliminar
  2. El estrés provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas. La misma modernidad que lleva al hombre al estrés también proporciona la cura. Aliviar el estrés es mucho mas fácil con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su participación y por su aporte, yo soy un convencido de que si se disponen de mecanismos y tratamiento eficaz contra el estrés, no obstante cada vez más podemos observar que este mal afecta a todas las personas y se ha proliferado como una epidemia de proporciones mundiales, y es ahí que se hace necesário una intervención desde vários frentes de trabajo, a nivel gubernamental, científica, psicológica, social y religiosa.

    ResponderEliminar