domingo, 21 de agosto de 2011

UN LLAMADO A LOS SERVIDORES DEL ALTISIMO


 

UN LLAMADO A LOS SERVIDORES DEL ALTISIMO.

de Juvenal Castillo, el Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:18
 
 
 
 
"Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirás, pues, las palabras de mi boca y les advertirás de mi parte. 18 Si yo digo al impío: ’¡Morirás irremisiblemente!’, y tú no le adviertes ni le hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano. Ezequiel 3:17-19.


El atalaya es un centinela, un vigilante que está puesto en una torre para advertir al pueblo acerca de los peligros que puedan acechar a la ciudad. Usando esta figura, el Señor habla acerca de sus siervos que están puestos para advertir al pueblo acerca de los peligros que acechan sus vidas, llamarles a estar conscientes del pecado, y apartarse de él.


Podremos apreciar la responsabilidad de aquel que está puesto por atalaya ante el pueblo de Dios. El deber de enseñar, instruir, corregir, exhortar, reprender, a fin de guiar en la verdad de la palabra de Dios a todo creyente, para su edificación. Esto es lo que hacía el apóstol Pablo entre los hermanos que el Señor le había encomendado. “Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” (Hch.20:26-27) Esto se refiere a una enseñanza integral, en todas las áreas a fin de que el hombre de Dios sea enteramente preparado para toda buena obra.

En cierta oportunidad a mí se me criticó por ser arcaico, porque mi mensaje era obsoleto, y por consiguiente mi ministerio era irrelevante, porque no ando tras las teorías de hombres filósofos, teólogos “palabras de hombres”, Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo, Col. 2:8, luego, si las cosas son así, entonces como quedamos con lo que enseña la Palabra de volver a la senda antigua, y por otra parte, las Escrituras dicen que no os conforméis a este siglo, y los cielos y la tierra pasaran, pero mis palabras jamás pasarán. 1 Pedro 4:11: Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios.

Tenemos la responsabilidad de hablar la Palabra de Dios para la salvación de todos los que nos oyeren. Nuestro mensaje no es para agradar o para complacer y mantener contentas a las personas, sino para transmitir un mensaje genuino, pulcro, sin matices, ni intereses personales. La responsabilidad de recibirla es de los oyentes, pero nuestro deber es ser fieles al Señor hablando lo que él nos ha mandado. Este es un requisito para ser enviado de Dios: “Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (Tit.1:9).

Se trata de ser un canal de la palabra de Dios; no se trata de enseñar costumbres o mandamientos de hombres, sino de ser fiel a la palabra de Dios, desechando las tradiciones que leudan y hacen infructuoso el evangelio. Muchas veces, hablar la palabra de Dios traerá enemistad, y aborrecimiento a los mensajeros, pero nuestro deber es agradar a aquel que nos llamó y nos ha dado la comisión de llevar su mensaje. “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (Gá.4:16) Comprenderemos que ser portadores de la verdad tiene precio.

Identificarse como mensajero de Dios tiene una gran responsabilidad, ya que tiene que ver con la salvación de los hombres; de la fidelidad de nuestro mensaje puede haber salvación o extravío de los oyentes. “Hermanos míos, No os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” (Stg.3:1)
Si Dios es el prueba nuestros corazones, una de las cosas que debemos examinar en cuanto a nuestras motivaciones, es ¿Por qué queremos ganar almas? Es por su salvación y edificación, o son otras las motivaciones.


Notemos lo dicho por el Señor Jesús a los dirigentes de Israel: “…recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (Mt.23:15) ¿Qué estamos haciendo con los hermanos que están dentro de la iglesia? ¿De qué sirve traer almas del mundo, para que sean mal formadas dentro de la iglesia? “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas… Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hch.2:44-47) Notaremos que el Señor añade a una iglesia sana, con un mismo sentir, que persevera en la doctrina de Dios.

Un atalaya, un enviado de Dios para hablar a su pueblo, a de manifestar el carácter de Cristo, se hará evidente que ha sido hecho por él. Por lo tanto, contrario a los valores del mundo, en el reino de Dios, el mayor de todos es el más pequeño, el más humilde.

“Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” (Mr.9:35) “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.” (Fil.2:3) “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” (1P.5:2-3).

Resumiéndolo todo, si hemos sido discípulos del Señor Jesús, si hemos caminado con él y aprendido de él, entonces, su carácter estará en los que andan en su nombre. Muchas cosas podemos hacer en el nombre del Señor Jesús, pero si no tenemos amor, de nada sirve. El mensaje de Dios ha de ser claro y verdadero en los atalayas que han caminado con Dios.

Este Mensaje es de autoría del Pastor: Juvenal Castillo, Pastor de la Iglesia de Dios en Colombia Nueva Vida de la ciudad de Cartagena.

4 comentarios:

  1. Pastor este escrito realmente me gustó, lo felicito por tu trabajo...es interesante destacar esto: "Pecamos cuando predicamos aquello que creemos que las Escrituras afirman, y no predicamos su verdadero significado . También pecamos cuando predicamos los pensamientos que la Palabra de Dios despierta en nuestro intelecto y no aquello que la Palabra realmente declara. UN PREDICADOR ES UN TRAIDOR, SI EN VERDAD NO TRANSMITE EXACTAMENTE LO QUE EL REY DICE. ¿Quien se atreverá colocarse delante de una iglesia o congregación de creyentes y proclamar: Así dice el Señor afirmando en seguida, en el nombre del Señor Jesús, aquello que el Señor no dijo? Necesitamos enfatizar nuevamente en las prédicas y mensajes, el verdadero significado de las Escrituras de la Palabra de Dios... y no existe nada que sea más importante que un estudio profundo, sério y transparente como lo es la EXACTITUD EXEGÉTICA".

    ResponderEliminar
  2. RECONOCIMIENTO A UN MINISTRO DE DIOS

    Amado pastor y amigo:
    RUBEN DARIO DAZA.

    He sentido la motivación de parte de Nuestro Señor Jesucristo:
    En primer instancia, saludarle y desearle las más escogidas bendiciones que Nuestro Padre Celestial tiene reservadas a sus siervos que se han consagrado al servicio de su Obra en la tierra, y su s testimonios es el mejor legado que pueden otorgar a todos los que son instruidos y edificados a través de sus Ministerios.

    En segundo lugar, analizar la Palabra de Dios, en Jueces 6:12-14:
    “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”
    El ángel de Jehová se le aparece a Gedeón y le dice: “Jehová está contigo.”

    Qué gran ánimo y apoyo de parte de Dios fue el decirle a Gedeón que Dios estaba con él, como Jehová en esta oportunidad se lo dice a usted... Los hijos de Israel, junto con Gedeón, estaban en graves aprietos.

    Has superado muchas batallas, te has enfrentado y has vencido a gigantes, porque Jehová, el Señor, te ha fortalecido y te ha hecho valiente y ha adiestrado tus manos para la buena batalla.
    La Palabra de Dios relata que los hijos de Israel hicieron lo malo y que Dios los entregó en mano de los Madianitas. Pero Dios le dice a Gedeón: “Mira Gedeón, Yo estoy contigo.” Como te lo dice hoy: “Mira Rubén, Yo estoy contigo”

    ¡Qué bueno es saber que Dios está con sus siervos, siervos que Él mismo ha llamado, con llamamiento santo! Y sus fuerzas nos ministra desde lo más profundo de nuestro espíritu y nos dice: “Varón esforzado y valiente.” En otras palabras: Que fuerte eres Gedeón, que fuerte eres Rubén y que tan valiente eres.

    Personalmente creo que esta unción del Espíritu Santo cambió el semblante de Gedeón, grabó una sonrisa en su rostro que nunca le fue quitada y transformó por completo su vida y lo constituyó en un verdadero guerrero, digno de Aquel que no ha perdido ninguna batalla, como también Dios lo está haciendo en ti.

    A veces nos quejamos, mientras tanto el pueblo que está afuera se está muriendo sin Cristo en las garras del enemigo. Y por último, Dios le dijo a Gedeón: “Ve y salva a tu pueblo. Ve con esta tu fuerza. Ve porque Yo te estoy enviando.”

    Esta es una Palabra para siervos de la talla de Rubén Darío Daza. Dios ha apartado en su agenda una cita especial para ti, entra en la recámara de tu Señor, porque El se te va a manifestar y te va a mostrar muchas cosas que necesitas, que estabas esperando.

    El 2012, es el año que Dios ha preparado para ti, para los tuyos y todo tu equipo ministerial, donde juntos contemplarán la Gloria de Jehová,

    ADELANTE PASTOR!

    Juvenal Castillo
    Pastor Iglesia de Dios Nueva Vida, Cartagena, Colombia
    bienaventurado@hotmail.com

    Nota: Por favor publiquen esta nota en su Blog de Teología Pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria que esta nota que puse se la publiquen en su Blog de Teologia PastoraL con la foto del pastor Ruben Daza. Gracias. Pero no, como un comentario de una nota o de un mensaje, sino publicarlo como un mensaje de Reconocimiento, con la foto del pastor Daza.

      Eliminar
    2. Acabo de abrir una cuenta en Google, para facilitar el envío de mensajes, artículos a su Blog. Por favor tomen atenta nota:
      Juvenal Castillo (Pastor) Iglesai de Dios Nueva Vida, Cartagena, Colombia.
      juvenilcas@gmail.com.

      Nota: Cómo hago para enviarles mensajes, artículos o Estudios Biblicos?

      Eliminar